Programa de sesiones, 2016-I y II.

SEMINARIO PERMANENTE DE SOCIO-ANTROPOLOGÍA
PLANEACIÓN DE SESIONES SEMESTRE 2016- I y II

“ETNOGRAFÍA Y TEORÍA SOCIAL”.

El Seminario Permanente de Socio-antropología en este nuevo periodo 2016-I y II propone darle seguimiento a la revisión y reflexión de las etnografías realizadas en espacios diversos tanto culturales como sociales en la actualidad. Analizando bibliografía de la cual emerja una gran diversidad de enfoques tanto teóricos como empíricos clásicos y actuales en los trabajos a consultar.

En la segunda etapa de este periodo se pretende hacer una transición hacia una corriente y visión más sociológica en la cual se verán enfoques sobre la teoría social contemporánea, que han utilizado de diversas formas y para diversos temas la etnografía.

A continuación se presentará al equipo de trabajo y la bibliografía que se expondrá y revisará en cada sesión de este periodo.

Equipo responsable.
COORDINADORA ADMINISTRATIVA: Mtra. Hadlyyn Cuadriello Olivos
COORDINADORES GENERALES: Anahí Sánchez Flores y Jessica Adriana Padrón Correa

PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL:

Janet Guerrero

Miguel Cipactli

Diana Hernández

Grissel González

Eduardo Jiménez Alvarado

Juan Silva Pérez

Louviot Pierre

SESIONES DE TRABAJO Y BIBLIOGRAFÍA

Sesión 1. 17 de Febrero del 2016

TEMA: ETNOGRAFÍA EN ESPACIOS LABORALES

COORDINADOR DE SESIÓN: Anahí Sánchez

 EXPOSITORAS: Dra. Olivia Leal Sorcia y Janet Guerrero

 BREVE INTRODUCCIÓN DEL ENFOQUE ETNOGRÁFICO:

¿Qué significa vivir en una ciudad en obras? Es una de las preguntas que se plantea el autor. A partir de una “Antropología en la obra” –mediante la convivencia y observación de los trabajadores de la construcción en la ciudad de México- llega a una antropología de la obra, la cual alude al contexto, y a las apropiaciones y transfiguraciones del espacio urbano.

Bibliografía:

Zirión Pérez Antonio, La construcción del habitar. Transformación del espacio y cultura albañil en la ciudad de México a principios del siglo XXI, UAM-I; Juan Pablos Editor, México, 2013.

Leer apartados:

– Introducción. pp. 15-27

– IV. Capitulo Cultura albañil. (sólo los apartados que van de la pág. 171 a la 281)

– Capítulo V. Habitar la obra, pp. 283-316

 

SESIÓN 2.  9 de Marzo 2016
TEMA: El PODER DE LA ETNOGRAFÍA

COORDINADOR DE SESIÓN: Diana Hernández

EXPOSITOR: Dr. Mario Padilla y Jessica Padrón

BREVE INTRODUCCIÓN DEL ENFOQUE ETNOGRÁFICO:

En el marco del festejo de su 40 aniversario, la revista Nueva Antropología preparó el presente número temático con el propósito de discutir el poder de la etnografía en el estudio de los procesos sociopolíticos contemporáneos. Los trabajos presentados, de acuerdo con los coordinadores de la revista, “contienen reflexiones que buscan abrir nuevas aristas de investigación socio-antropológica, las cuales desbordan la visión clásica del trabajo de campo para incursionar en la posibilidad de realizar una etnografía experimental, reflexiva y en diálogo interdisciplinario”.

BIBLIOGRAFÍA:

Artículos:

– Laura Beatriz Montes de Oca Barrera, “Entre activistas, funcionarios e industriales. Aplicación de la etnografía –enfocada y política– en escenarios de gobernanza”, pp. 25-46.

– Turid Hagene, “Debatiendo conceptos con metodología etnográfica: el caso del ‘clientelismo político’ y la ‘compra de votos’”, pp. 47-72.

– Alejandro Agudo Sanchíz, “La vida social de los documentos de las políticas picas”, pp. 123-146.

– Nitzan Shoshan, “Más allá de la empatía: la escritura etnográfica de lo desagradable”, pp. 147- 162.

SESIÓN 3.  13 de Abril 2016
TEMA: ETNOGRAFÍA DE LA OBSESIÓN, EL GUSTO Y LA SUBJETIVIDAD

COORDINADOR DE SESIÓN: Eduardo Jiménez
EXPOSITOR: Dr. Nicolás Olivos y Grissel González

BREVE INTRODUCCIÓN DEL ENFOQUE ETNOGRÁFICO:

Las emociones y obsesiones que una práctica cualquiera generan en los sujetos son narradas por este sociólogo. Para ello elije seguir a un grupo de aficionados a la ópera y usando a la etnografía como herramienta trata de mostrar cómo se construye el gusto y como se vuelve una práctica el acudir a la opera para gentes incluso de sectores medios de la sociedad argentina. Se trata de un texto de transición para el seminario ya que en él encontramos también un debate acerca de cómo comprender el gusto, la afición por una práctica artística que trascienda los esquemas de la estructura y la clase social y pueda penetrar a lo más íntimo de la conformación del gusto y la obsesión.
BIBLIOGRAFÍA:

Benzecry Caludio E. El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión, Sigo XXI, Argentina, 2012

Apartados:

– Introducción. pp. 23-41

– Capítulo II. “Fue amor a primera vista`. Biografía y trayectoria social de los ocupantes del sector de pie” pp. 77-105.

 

SESIÓN 4.  11 de Mayo 2016
CONFERENCIA MAGISTRAL

COORDINADOR DE SESIÓN: Hadlyyn Cuadriello
EXPOSITOR: Antonio Zirión Pérez

 

SESIÓN 5.  8 de Junio 2016
TEMA: TEORÍA SOCIAL

COORDINADOR DE SESIÓN: Eduardo Jiménez
EXPOSITOR: Miguel Cipactli y Juan Pérez

BREVE INTRODUCCIÓN DEL ENFOQUE ETNOGRÁFICO:

Uno de los pioneros de la sociología cuya forma de hacer no fue tan hegemónica como la de sus contemporáneos Weber y Durkheim, propone una teoría de la constitución de lo social que se ha centrado en el análisis de las relaciones y las interacciones a las cuales él denomina formas de socialización. Para Simmel la modernidad, contexto civilizatorio que le interesa analizar, es un escenario para observar muchas formas emergentes de estas formas de socialización, para ello él recurre a un análisis del fenómeno cuya peculiaridad es la adopción de formas de narrativa casi etnográficas para hacer evidente estos procesos sociales.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Simmel George, Sociología: estudios sobre las formas de socialización, Fondo de Cultura Económica, México, 2014

Apartados:

– Capítulo I. El problema de la sociología pp.99-135

– Capítulo V. El secreto y la sociedad secreta pp. 371-423

CLAUSURA DEL SEMINARIO 2016 –I

Convivencia y  refrigerios

Planeación de la segunda etapa semestre 2016-II