MIEMBROS Y PUBLICACIONES

MIEMBROS

Dr. Mario Timoteo Padilla Pineda

Profesor-investigador de tiempo completo

Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Academia de Ciencias Sociales, Plantel Cuautepec.

mario.padilla@uacm.edu.mx

Líneas de investigación:

  • Socio-antropología de la religión
  • Teoría social
  • Metodologías cuantitativas y cualitativas de la investigación en ciencias sociales

Estudios realizados:

Licenciatura en Sociología

Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

Tesis: La constitución del sujeto humano según la teoría sociológica de Émile Durkheim.

Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX

Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

Tesis: La evolución del código estético de Jorge Cuesta

Maestría en Antropología Social

El Colegio de Michoacán

Tesis: Etiqueta y reconocimiento. El orden ceremonial en una comunidad p’urhépecha

Doctorado en Ciencias Sociales

El Colegio de México

Tesis: Vocación y reclutamiento sacerdotal en la Iglesia católica.

Publicaciones

Ciclo festivo y orden ceremonial. El sistema de cargos religiosos en San Pedro Ocumicho, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2000, 305 pp.

Émile Durkheim: Estructura social y subjetividad. Pachuca, Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2006, 155 pp.

“El nacionalismo y la literatura mexicana en el periodo posrevolucionario (1920-1940)”. Revista Fuentes humanísticas, Departamento de Humanidades de la UAM-A, núm. 32, 2006, pp. 171-184.

“El mercado de trabajo del sociólogo. Un estudio prospectivo para los egresados de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, en Assael Ortiz Lazcano (coord.), Composición del desarrollo en el estado de Hidalgo. Demografía, etnicidad y pobreza, Pachuca, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2006.

“Conductas rituales en los funerales de una sociedad estratificada. El caso de los gobernantes mexicas”. Cuadernos de trabajo. Centro INAH Estado de México. Año 3, núm. 5, enero-junio 2004. CONACULTA-INAH. pp. 15-20. (Coautoría)

“Procesos de secularización y credibilidad de la Iglesia Católica”, en La credibilidad de la Iglesia en México hoy. Memorias de la Tercera semana de teología”. 8-11 de octubre de 2002. CET-CIRM, CET-SJ, EDTOP, IFFT, IFTIM, ISEE, UIA, UIC, UPM. pp. 13-24.

“Sistema de cargos, intercambio ceremonial y prestigio”. Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Nueva época. Vol. 7, núm. 19, mayo-agosto de 2000. pp. 117-134.

“Fiesta y Prestigio en una comunidad p’urhé. La fiesta patronal en Ocumicho”. Estudios Michoacanos VI. Víctor Gabriel Muro (coord.). Zamora, El Colegio de Michoacán, 1995. pp. 111-125.

“Para una re-construcción de la categoría de sujeto”, Sociológica. Año 6, núm. 15, enero-abril. México, UAM-A, 1991. pp. 67-88. (Coautoría)

Sociológica: Los primeros cinco años”. Sociológica. Año 6, núm. 15, enero-abril. México, UAM-A, 1991. pp. 439-450. (Coautoría)

“Durkheim y la formación social de la subjetividad”. Sociológica. Año 5, núm. 14, septiembre-diciembre. México, UAM-A, 1990. pp. 91-108.

Cursos:

  • Socio-antropología de la religión
  • Teoría Sociológica Clásica
  • Metodología Cuantitativa
  • Metodología Cualitativa
  • Diseño y análisis de encuestas
  • Estadística aplicada a las ciencias sociales
  • Diversidad y socialización
  • Instituciones y grupos sociales

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Mtro. París Aguilar Píña

  • Profesor-Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Ciencias Sociales, Plantel San Lorenzo Tezonco
  • Maestría en Antropología, Posgrado en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Licenciatura en etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Doctorante del Programa de doctorado del Posgrado en Antropología.  Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha trabajado en el Taller de investigación formativa “Zoques del Noroeste de Chiapas.”  de 1998 a la fecha. Responsable del equipo de investigación etnográfica del proyecto Percepción y Aprovechamiento de los Recursos Silvestres del Estado de Jalisco (PATSIL). ademas del Proyecto interdisciplinario e Interinstitucional, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y el Centro de Investigación Científica de Francia.

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Mtra. Hadlyyn Cuadriello Olivo

  • Profesor-Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Ciencias Sociales, Platel Cuautepec
  • Maestríaen Ciencias Sociales, en la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales, sede México (FLACSO-México)
  • Licenciatura de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Desde 1999 a la fecha es miembro del Equipo de investigación sobre etnografía de los pueblos indígenas de Chiapas, que forma parte del  Proyecto Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el nuevo milenio, que desarrolla elInstituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de la Coordinación Nacional de Antropología.

Temas de investigación:Etnografía de los pueblos indígenas del Estado de Chiapas y políticas públicas en materia indigena y agraria.

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Mtra. Olivia Leal Sorcia

  • Profesor-Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Ciencias Sociales, Platel Cuautepec
  • Maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Licenciatura en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Michoacán.

Ha coordinado diversas investigaciones, destacando los temas de formación docente en la Universidad Intercontinental; documentación de las colecciones etnográficas editadas por el Instituto Nacional Indigenista y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indigenas y la Comisión Nacional Centroamericana hacia la frontera sur de México.

Temas de investigación: Niños jornaleros migrantes y su atención institucional, estudios de nueva ruralidad; ciclos festivos y mayordomías, poblaciones indígenas en centros urbanos.

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    Dra. Cecilia Rohrbach

Profesor-Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Ciencias Sociales, Plantel Cuautepec
Correo electrónico:
cecilia_rohrbach@hotmail.com

cecilia.rohrbach@uacm.edu.mx

Idiomas:                                 Español, francés, inglés (habla, lee, escribe, traduce)

Estudios

  •  2000                Universidad de Washington en Seattle, USA. Estudios de Filosofía.
  • 1992                Doctorado en Sociología y Antropología, Universidad de Lausana, Suiza. Tesis publicada con la apoyo económico de la Universidad de Lausana, Ediciones Payot. Un año de trabajo de terreno en San José de Gracia, Michoacán.
  • 1980                1980 Inicio formación en antropología y sociología en la Universidad de Lausana, Suiza para finalizar con doctorado en 1992.
  • 1978                Maestría en Ciencias de la Educación, Formación de adultos en la Sorbona, París V, Francia (becada por el Gobierno francés).
  • 1974                Licenciatura en Ciencias de la Educación, Formación de adultos. Sorbona, París V, Francia (becada por el Gobierno francés).
  • 1969                Curso de posgrado en educación en enfermería, ENEO/UNAM, becada por el Instituto Nacional de Cardiología.
  • 1967                Curso de posgrado en enfermería cardiológica en el Instituto Nacional de Cardiología.
  • 1963-1966       Estudios de Enfermería en la Escuela del Instituto Nacional de Cardiología de febrero 1963 a 31 de Julio de 1966. Examen profesional de Enfermería/UNAM, Abril de 1966
  • 1958-1959      Curso para secretaria en St. Joseph’s College School, Toronto, Ontario. Experiencia formativa2007-2011      UACM (profesora-investigadora de 2007 a la fecha).2005-2007      Profesora de Asignatura en la FES/Zaragoza, Escuela de medicina.

    Facultada para el Seminario de Ciencias Humanas y sociales.

    Enseñanza dentro del Diplomado en Gerontología de la FES Zaragoza

    (teorías y métodos).

    Enseñanza de la Medicina Tradicional, Departamento de

    Enseñanza dentro del Depto. de Historia de la Medicina de la UNAM y

    evaluación de trabajos de estudiantes de 4º año de medicina en ese campo.

    2002-2003       Coordinadora del Departamento de Investigación (maestría en enfermería) en la BUAP, Puebla.

    1985-2000Construcción de un curso de un año para administración y relaciones

    humanas en el campo de la salud: 8 años con evaluación muy positiva.

    1975-1994      Profesora titular en la Escuela de Posgrado de Educación para la Salud.

    Equipo interdisciplinario en Lausana Suiza. Introduzco la enseñanza de la   antropología en el campo de la salud desde 1985.

    1970-1973      Responsable del Curso de especialización en enfermería cardiológica.

    1967-1968      North York Branson Hospital, Trabajo en sala de operaciones de cirugía

    general en Toronto, Ontario, Canadá.

    1966-1967      Enfermera en el Instituto Nacional de Cardiología.

    Actividades internacionales

     

    2005                Miembro del Comité Editorial de la Revista Investigación y Educación en Enfermería de la Universidad de Antioquia.

    2003                Profesora invitada a la Universidad de Swansea, Facultad de Ciencias de la Salud, durante el mes de octubre con objeto de preparar un modulo de antropología y salud.

    2000                Conferencia: “Considerar la vida”, York Universidad, Toronto, Ontario,

    1997                Universidad de Lisboa (Portugal): “Como la cultura da terapéuticas significados al cuidado” IV Encuentro Multinacional de investigación y prácitca

    1997                Invitada a la Universidad de Kuopio, para dar la conferencia principal: “Philosophical reflections on diversity and universality” durante la 23rd Conferencia de Cuidado Transcultural.

    1993                Invitada por el Profesor Lars Tornstam a la Universidad de Uppsala para presenter mi tesis e iniciar una studio común relativo a la teoría de la gerotranscendencia.

    Actividades académicas (organización y participación)

     

    2008                Presentación en el Coloquio de Multicultualidad de la ENAH con el tema                                   “Un multiculturalismo fundando la comparación”.

    1999                Universidad de Lausanne: Organización del Coloquio sobre el “Ancianidad y Cultura” con Ilario Rossi, a la Universidad de Lausana, Profesor Lars Tornstam invitado de honor y Profesor Jean Wertheimer, Crítico del Coloquio.

    1993                Coloquio: Antropología y Salud. Escuela de Posgrado, Lausanne, organización C. Rohrbach con un grupo interdisciplinario (psiquiatras y antropólogos).

    Investigaciones

     

    – Socioanálisis de un rumor basado en el trabajo de campo de la tesis de doctorado y presentada en el 1er Congreso Internacional de Investigación Cualitativa, en Guadalajara en Febrero de 2003.

    – Utilización del fotolenguaje para investigar las representaciones sociales de la ancianidad e introduir la teoría de la Gerotranscendencia, en 1998 y presentación en la Universidad de Swansea, Reino Unido por el interés que este método suscitó.

    – Estudio etnográfico de una familia Tamil refugiada política en Suiza (Agosto 1998 – Agosto 1999) (sobre cultura y salud)

    – Estudio etnográfico (julio 1982 – julio 1983) de un pueblo y de una comunidad campesina estudiando la organización social, las relaciones sociales, las prácticas sociales (tesisi de doctorado).

    – Observación directa siguiendo dos grupos Balint en Paris durante un año para construir un proyecto para los profesionales de la salud. Se aplicó en Suiza en 1978 con algunas adaptaciones (proyecto consturido en la Sorbona y aplicado posteriormente en Suiza.

    – Observación participante dentro de un centro piloto de niños autistas en un hospital psiquiátrico de París in 1975 (3 meses para hacer un trabajo de pedagogía curativa, Sorbona, trabajo de examen).

     

    Actividades diversas

     

    –          Estudio en colaboración con el Instituto de Estudios del Desarrollo en Ginebra), 6 antropólogas y 4 trabajadoras en ONG, con el tema género y desarrollo: 8 años en Lausanne.

    –          Antropología asociada al trabajo de campo: 4 años profesora en la Escuela para profesionales de la salud (1990-1994). Thonnex-les-Bains, Francia.

    –          Creación de los seminarios de análisis de situaciones profesionales: 8 años (Escuela para profesionales de la salud , Suiza) (1985-1993).

    –          Rohrbach Viadas, C. (2008) Traducción de la tesis de doctorado del francés al español (sin publicar).

    Proyectos actuales

     

    Continuar mis publicaciones sobre la comparación, la teoría del don de Marcel Mauss y mi investigación para el año sabático sobre las “Familias bi-continentales”.

PUBLICACIONES.